x

6 años de la despenalización del aborto en México

 

Imagen: Manataka
Imagen: Manataka

Pese a las diversas opiniones públicas respecto a la interrupción del embarazo, las protestas de mujeres a favor del aborto orillaron al gobierno mexicano a debatir la legalización del mismo. El 7 de abril del 2007, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, aprobó la despenalización del aborto en el Distrito Federal, lo cual fue una gran victoria para el movimiento de izquierda en este país, ya que llevaba gran tiempo apoyando a la población femenina en esta petición.

 

Luego de una lucha social de más de 70 años por parte de la mujer, el 29 de agosto del 2008 la Corte Suprema de Justicia dictaminó como constitucional la ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Desde 1997, la mayoría de los códigos penales estatales permiten el aborto en caso de violación, actualmente está permitido en todos los estados. También todos, excepto Guanajuato, Querétaro y Guerrero, lo consideran legal cuando pone en riesgo la vida de la mujer.

 

 

La legislación sobre el aborto en la Ciudad de México es considerada una de las más liberales en América Latina

El aborto permitido

Los Artículos del 144 al 148 del Código Penal de para el Distrito Federal son acerca del aborto y bajo que términos está permitido. En el Artículo 144 se estipula que el aborto es permitido hasta antes de cumplidas las 12 semanas de gestación. Asimismo, el Artículo 145 especifica que interrumpir el embarazo luego de las 12 semanas de gestación está penado con de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de servicio a la comunidad.

 

El aborto forzado

El Artículo 146 habla sobre el aborto forzado, el cual consiste en la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer. A quien lo practique de esta forma se le impondrán de cinco a ocho años de prisión, pero si el delito incluye violencia física, el tiempo será de ocho a 10 años. Como lo estipula el Artículo 147, si la persona que practique el aborto es un médico cirujano, partera, enfermero o practicante, además de la sanción ya impuesta, se suspenderá el ejercicio de su profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

 

Razones por las que se permite el aborto

El Artículo 148 explica detenidamente cuales son las razones que se consideran excluyentes de responsabilidad penal:

  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
  • Cuando de no efectuarse un aborto, la salud de la mujer corra riesgo.
  • Cuando los médicos tengan razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales. El aborto sólo puede realizarse con el consentimiento de la mujer embarazada.
  • Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

La legislación sobre el aborto en la Ciudad de México es considerada una de las más liberales en América Latina junto con la de Cuba, que permite el aborto hasta las 10 semanas de gestación, a diferencia de El Salvador, Nicaragua y Chile, donde el aborto es punible sin excepción alguna.

Este tipo de libertad en la capital mexicana hace que mujeres del interior de la república se trasladen a esta ciudad para practicarse un aborto inducido.

Pese a los innumerables métodos anticonceptivos que tenemos a disposición actualmente, el embarazo no deseado y el aborto son una realidad que afecta a una enorme cantidad de mujeres de todas las edades y estratos sociales.

La mayoría de las mujeres que presentan un embarazo no deseado viven una maternidad impuesta por los patrones sociales y culturales que permanecen en este país. La maternidad no deseada tiene fuertes repercusiones psicológicas y sociales para las nuevas madres y sus hijos o hijas.

Por otro lado, muchas mujeres terminan con una enorme carga emocional después de interrumpir su embarazo, sin embargo, no todas tienen sentimientos de culpa, muchas se sienten aliviadas y agradecidas.
La maternidad no deseada obstaculiza los derechos humanos básicos de la mujer. La legalidad del aborto dio a esta parte de la población mexicana la libertad de elegir y planificar una familia con el apoyo correspondiente, así como se estipula en el Artículo 4º de la Constitución Mexicana, el cual dice que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.

(Visited 85 times, 2 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5