x

Aborto legal para los hombres ¿Una idea revolucionaria?

La propuesta sueca que busca la igualdad de género.

Casi diario leemos o nos encontramos con temas relacionados a las mujeres y el aborto, y por supuesto reaccionamos a las opiniones que genera, si debería ser legal o si debería estar penado, si es un derecho de la mujer o si el óvulo fertilizado cuenta con el derecho a la protección legal. En la Ciudad de México a partir del 2007, la interrupción del embarazo se declaró legal hasta por 12 semanas de gestación, pero sigue penalizado en 18 de los 31 estados restantes, aún hay mucho por hacer.

El tema (Suecia) ha dado un giro trascendental en relación con el aborto, pues en búsqueda de igualdad de condiciones, el Partido Liberal del Oeste (LUF Vast) quiere cambiar las condiciones de la paternidad, pues pretende que los hombres puedan renunciar a su responsabilidad de ser padres dentro de las primeras 18 semanas de gestación en sus parejas (el periodo legalmente aceptado para que la mujer pueda interrumpir el embarazo en el país).

Pero el tema va más allá de la responsabilidad, ya que significa que un hombre además de no tener derechos y obligaciones, renunciaría a su derecho a conocerlo o visitarlo si es que la madre decide tenerlo y por ende tampoco tendrá que pagar manutención o gasto que se genere de ello. Además de que el partido apoya la propuesta, cree que sería benéfico para las mujeres porque desde el inicio de la gestación podrán saber si contarán con el apoyo hombre o no. 

Por supuesto este tema ha desatado muchos comentarios tanto a favor como en contra, la iniciativa del Partido Liberal Sueco ya ha sido debatida por numerosos medios de comunicación en el país escandinavo. Entre ellos STV, un canal que argumenta que la iniciativa está en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la ONU.

En uno de sus artículos (7º) se sostiene que “El niño tiene derecho en la medida de lo posible, a saber quiénes son sus padres”. Además el artículo 9º de la convención establece que “El niño no debe ser separado de sus padres contra su voluntad, salvo cuando esto sea mejor para el niño. Los niños que no viven con ambos padres deben tener el derecho a reunirse con ambos con regularidad”. 

Aunque aún es un proyecto y no ha sido aprobado, la iniciativa ha generado mucha polémica tanto en Suecia como en el mundo, esto podría ser un parteaguas para que otros países la consideraran adoptar. Aún así podemos ver esto como el inicio de una era dónde los hombres podrán participar legalmente en la toma de decisión sobre el cuidado y crianza de un hijo.

Cuál es tu opinión al respecto ¿Crees que está bien? ¿Es una locura? ¿Es una propuesta interesante que beneficiaría a los hombres y mujeres? O tal vez es un tema que no se puede tratar como igualdad de género ya que las mujeres y hombres no participan de igual forma en la toma de decisión sobre el aborto.

(Visited 225 times, 5 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5