x

Aniversario del mal de bubas, sífilis.

Hace poco más de un siglo, en 1905,  el zoólogo alemán Fritz Schaudinn coronó su labor de vida con el descubrimiento de la espiroquet Treponema pallidum, agente productor de una de las enfermedades de transmisión sexual conocida como “la gran imitadora” por sus confundibles síntomas, la sífilis.

 En el mundo existen 12 millones de nuevos casos de sífilis (OMS)

Los síntomas de esta enfermedad se dividen en fases, durante la primera fase se puede notar una sola llaga, no obstante puede haber varias, está aparece en la parte del cuerpo donde entro la sífilis. La llaga dura de 3-6 semanas y se curan independientemente de que reciban tratamiento o no, para evitar el paso a la segunda fase se debe recibir tratamiento.

En la segunda fase es posible encontrar erupciones y llagas en la boca, vagina o ano. Las erupciones por lo general no pican, sólo toman un aspecto de puntos duros, color rojo o marrón rojizo en las palmas de la mano o planta de los pies. Es posible que tenga síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de cabeza, caída de cabello, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga, al igual que en la primera fase, los síntomas desaparecerán con o sin tratamientos, pero sin el tratamiento adecuado avanzara a una fase latente de la enfermedad.

En la fase latente o avanzada puede que no haya tenido síntomas por varios años, sin embargo puede que llegue  a esta fase 10-30 años después de contraer la enfermedad, los síntomas son muy severos: dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia. En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte. (CDC)

Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sífilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurrió entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sífilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)

A lo larga de la historia se le han otorgado diferentes denominaciones sobre todo entre los siglos XV y XVI con el deseo de culpar a los países vecinos: en Italia “sarna española”, “morbus gallicus” o “mal francés” es España, “mal español” en Portugal, “enfermedad española” en los Países Bajos, “enfermedad polaca” en Rusia, “enfermedad cristiana” en Turquía. También ha sido conocida como: avariosis, búa, buba (o bubas), gálico, lúes venérea, o mal de bubas.

(Visited 217 times, 4 visits today)
Ana Fudali

Ana Fudali

Ana Fudali, nutrióloga de profesión, amante de la ecología y el arte moderno. Fomentando la educación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5