Barebacking, una práctica peligrosa.

El barebacking es el coito anal sin protección hecho de manera intencional. Proviene de la jerga gay y suele combinarse con drogas pesadas. También se le conoce como sexo a pelo, piel con piel, al natural, descapotado, raw, etc.

 El internet funge como el principal punto de contacto entre los barebackers.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, el bareback se traduce en México como “montar a pelo” ,una tendencia importada de Estados Unidos y Reino Unido que consiste en que los jóvenes buscan a personas que viven con VIH pero cuya carga viral es indetectable para tener sexo sin usar protección.

En el Distrito Federal tener sexo sin protección con personas seropositivas y de manera consciente es una práctica que gana popularidad, según alertó Censida (Centro Nacional para la prevención y el Control de VIH/SIDA).

El internet funge como el principal punto de contacto entre los barebackers donde explícitamente anuncian cosas como “buscamos a personas seropositivas que deseen propagar el VIH y a personas ‘negativas’ que deseen volverse seropositivas”.

Las barebacking parties son fiestas o reuniones de sexo en grupo donde no se permite el uso de preservativo. Dentro de los foros en línea, la sola mención del condón es objeto de burla o crítica.

 Entre los barebackers existen diferentes términos.

  • All positive: todos seropositivos.

  • All negative: todos seronegativos.

  • Bug chasers: quienes buscan ser infectados de VIH.

  • Gift givers: seropositivos que desean infectar a un bug chaser.

  • Bichito, bug o regalo: VIH

  • Conversion parties: sexo grupal donde se busca que gift givers infecten a bug chasers.

  • Ruleta rusa: seronegativos que corren el riesgo de contagio durante las prácticas sexuales.

  • Fuck of death (la cogida de la muerte): acto sexual en el cual se produce la infección de VIH.


Los barebackers consideran que tener sexo sin preservativo es una elección propia. Llegan a tomar el intercambio de semen como un vínculo emocional. También pueden sentirse agredidos por las campañas de excesiva protección por parte del gobierno y la sociedad. Asimismo, tienen una visión erótico-tanática (unir la pasión y el sexo con la muerte).

Las prácticas de alto riesgo seguramente persistirán a través del tiempo, el objetivo del uso de preservativos (sobre todo el condón) es reducir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El barebacking es la negación de una realidad: el riesgo de infección, el fortalecimiento del virus y la vulnerabilidad de quienes ya estén infectados.

En Veracruz, el contagio de Sida y otras infecciones de transmisión sexual podrían ser penadas con cárcel de acuerdo con las últimas modificaciones al código penal local, ya que, el 30 de julio, el pleno del congreso local de Veracruz aprobó una iniciativa de reforma al artículo 158 del Código de Procedimientos Penales, para adicionar el término “Infecciones de Transmisión Sexual” al delito de contagio. “A quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario.

Sobre el tema se pronunciaron organizaciones civiles defensoras de pacientes con VIH-Sida y especializadas en la prevención de infecciones de transmisión sexual. El Grupo Sectorial VIH-Sida dijo estar en contra de la reforma, pues considera que es un intento de “criminalizar” a la enfermedad y las personas que la padecen. “Es una violación a los derechos humanos pues puede afectar a personas inocentes y la aplicación de dicha pena puede darse de manera selectiva, injusta e ineficaz, y violar la confidencialidad de los expedientes clínicos”, señala en un comunicado.

Tu ¿qué opinas?

(Visited 175 times, 9 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5