x

¿Cómo perder la virginidad?

¿Cómo perder la virginidad? (Parte 1)

Hay muchas cosas que podemos hacer por primera vez, pero sólo se pierde la virginidad por unas cuantas. Sigue leyendo.

En nuestra cultura la virginidad es sobre todo asociada a las mujeres, y de esta manera adquiere cierto carácter subjetivo. Así por ejemplo, las nociones de pureza, honor, o incluso valor, terminan siempre siendo casi sinónimos en nuestro sistema de creencias cuando se habla de mujeres y virginidad, digan lo que digan.

Pero no siempre llegar virgen al matrimonio es lo deseado. De hecho, en nuestra cultura, la virginidad se pierde cada vez con menor edad, aunque la edad media siga siendo en torno a los 18 años, y no precisamente asociada al matrimonio.

De hecho, ¿sabías de la existencia de una isla del Pacífico occidental, Guam, en donde está muy mal visto que una mujer se case virgen? Pues sí, es cierto, yo me acabo de enterar. Por esto, la existencia de la profesión de “desvirgador” es fundamental en esta cultura. Y ya imagino a todos los hombres buscando vuelos a Guam 😉

E igualmente para los hombres, es muy frecuente encontrar que la virginidad masculina, sobre todo  para aquellos mayores de 17 años, es casi un motivo de burla, producto de nuestro conjunto de creencias y valores.

Pues bien, a manera de ficha técnica: en teoría, y en nuestra cultura, la virginidad es el “estado de la persona que es virgen, que no ha tenido nunca relaciones sexuales”, y a partir de esta definición (que viene de la RAE por cierto), se debe entender por relaciones sexuales la acción o comportamiento de dos personas con el objetivo de obtener placer sexual a través del contacto entre los cuerpos e involucrando los genitales.

Por lo tanto hay más de una manera de perder la virginidad (a partir del concepto universal del sexo), y no únicamente aquella que se refiere a las relaciones heterosexuales y penetración vaginal:

  1. Sexo oral: por definición, al involucrar los genitales y la búsqueda de placer sexual, sí, se considera que tras realizar por primera vez esta práctica se ha perdido la virginidad.
  2. Sexo anal: lo mismo que en el punto anterior.
  3. El sexo con una persona del mismo sexo (hombre-hombre o mujer-mujer) también es una forma de perder la virginidad pues sin duda existe contacto de los cuerpos y genitales con el propósito de obtener placer sexual.
  4. Y finalmente el sexo vaginal, penetración pene-vagina, que es la manera que todos conocemos y aceptamos sin mayor dificultad.

La virginidad es un conjunto de creencias determinado por diferentes aspectos morales, éticos, religiosos y culturales, por lo tanto es necesario entender que ésta, nuestra definición o noción de virginidad, varía o es diferente de otras, sin necesariamente ser incorrecta una o la otra. Acerca de los mitos y demás entorno a la virginidad trataremos en próximos artículos y te invitamos a seguir nuestras redes sociales.

 

No te quedes con la duda, si tienes algún comentario pregunta, o lo que sea, escríbenos a o déjanos un mensaje en nuestras redes sociales, queremos saber de ti 🙂

(Visited 161 times, 4 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5