x

Cosas que te conviene saber acerca del Hepatitis B

En el día mundial contra la hepatitis en Hazlo te damos una guía para entender mejor esta enfermedad que, a pesar de ser común en la mayoría de los casos se desconocen los medios de contagio y alcance de la enfermedad.

La hepatitis B es una enfermedad que afecta el hígado de la persona infectada, órgano encargado de procesar nutrientes, combatir infecciones y filtrar la sangre. Ésta es producida por el virus del hepatitis B y es muy contagiosa.

Los medios de transmisión más común son los líquidos corporales, especialmente semen y sangre, que entran en el cuerpo de una persona no infectada. Esto ocurre sobre todo en las relaciones sexuales sin protección.

También se puede transmitir la infección a una persona sana mediante el uso inadecuado de jeringas u otros instrumentos que hayan entrado en contacto con una persona portadora del virus.

Aunque muchas personas desconocen que están infectadas de esta enfermedad, se estima que actualmente 40 000 personas se infectan al año.

A pesar de que cualquiera puede contraer hepatitis B, algunas personas tienen un mayor riesgo:

Así, quienes

  • tienen contacto sexual con una persona infectada,
  • tienen múltiples parejas sexuales,
  • tienen una enfermedad de transmisión sexual,

O los hombres que tienen contactos sexuales con otros hombres,

  • quienes se inyectan drogas o comparten agujas, jeringas u otros equipos para inyección,
  • viven con una persona que tiene hepatitis B,
  • reciben tratamiento de hemodiálisis,
  • están expuestas a sangre en el trabajo,
  • son bebés que nacieron de madres infectadas,

tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

En cambio, la hepatitis B no se contagia a través de la leche materna, ni al compartir utensilios para comer, abrazarse, besarse, tomarse de las manos, toser o estornudar. A diferencia de algunas formas de hepatitis, la hepatitis B tampoco se contagia por medio de comida o agua contaminadas.

El virus de hepatitis B generalmente no produce ningún síntoma en la persona afectada, sin embargo es posible detectar su presencia en la sangre mediante pruebas en laboratorio especificas, por lo que se recomienda en caso de pertenecer a alguno de los grupos de mayor riesgo enlistados realizar las pruebas pertinentes de manera periódica.

Fuente:  Departamento de salud y servicios humanos: Centros para el control y la prevención de enfermedades, División de Hepatitis Virales

Para más información visita: www.cdc.gov/hepatitis

(Visited 95 times, 1 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5