x

¡Detengamos el maltrato infantil!

kidsDespués de una serie extraordinaria de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, preocupada ante la devastadora situación de los niños palestinos y libaneses, víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, a partir de 1982.

El futuro de los niños es responsabilidad nuestra.

Este concepto se ha ampliado a este día y desprovisto de la carga política que tiene la situación del conflicto israelí-palestino,  se refiere a toda la población infantil que es víctima de agresiones, sin importar los malos tratos  en sus diferentes formas. Las Naciones Unidas firman un compromiso para proteger los derechos de los niños, basado en  la Declaración Universal de los Derechos del Niño que garantiza que todos los menores gocen de protección especial sin excepción alguna.

EL protocolo a la Convención de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas se adicionó en el 2002, donde se prohíbe enrolar a niños y jóvenes menores de 18 años para utilizarlos en conflictos armados. Este acuerdo ha sido firmado por 116 países y sólo 87 lo han ratificado. México firmó el protocolo el 7 de septiembre de 2000 y lo ratificó el 15 de marzo de 2002.

Según el Censo de Población del 2011, en México, existen 39 millones 226 mil 744 personas de cero a 17 años de edad; es decir, uno de cada tres habitantes es niño o adolescente (INEGI).  El 2010 reporta que el 39 por ciento de la población de los cero a los 17 años no tenían derecho a atención médica; el 78.8%, no contaban con una computadora en casa, lo que viola el derecho a la información; tres millones 14 mil 800 menores de cinco a 17 años desempeñaban un trabajo económico, de los que 67 por ciento eran niños, y 33 por ciento, niñas; 92 mil 561, no estudiaban ni trabajaban.

Sin importar el caso, motivo, situación o circunstancia, la protección de los menores contra las agresiones debe ser primordial, ¿Qué clase de futuro les depara a los que son el futuro de nuestra sociedad?, eso no debe causar duda, ya que nosotros estamos obligados a dejarles una amplia expectativa, crear una realidad adecuada y alternativas para su progreso, sin importar que sean a corto, mediano o largo plazo. (CeNSIA)

También puedes leer: ¡Di no al maltrato infantil!  

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Ana Fudali

Ana Fudali

Ana Fudali, nutrióloga de profesión, amante de la ecología y el arte moderno. Fomentando la educación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5