x

¿Es tu relación una relación sana?

¿Es tu relación una relación sana?  

Imagina que puedes hacer un viaje en el tiempo hacia tu hogar del futuro, puedes ver tu casa, la decoración, escuchar música o ver fotos de tus seres queridos y recuerdos de los viejos tiempos. Ahora, observa quién te acompaña… ¿Es tu pareja quien está contigo?

También te recomendamos leer: 4 razones por las que tu marido ya no quiere tener sexo

Según el modelo de Sternberg de terapia de pareja, tres variables definen una relación sana: el nivel de compromiso, de intimidad y la pasión.

El compromiso. Significa tener los mismos objetivos y luchar al unísono para conseguirlos. Hay temas importantes como cuántos hijos se desean, dónde vivir, manejo de las finanzas… donde ambos han de nadar en la misma dirección. Cuando hay diferencias graves en estos temas, si no hay planes de futuro, la relación es un esfuerzo y se deja de ser un equipo. ¿Aparece tu actual pareja en la foto de tu futuro? ¿Apareces tú en la de tu pareja? Si la respuesta es “no”, es posible que uno (o ambos) desee dar marcha atrás y volver a la casilla de salida.

¿Es tu relación una relación sana?

La intimidad. La relación es auténtica cuando se comparte la misma filosofía de vida, se puede hablar de cualquier tema, sentir y disentir. Las palabras de valoración entre los miembros de la pareja es el índice más significativo de felicidad en la relación. Observa cómo habla y le hablan, cómo piensas en él o ella cuando estás a solas. Pocos pensamientos o palabras de reconocimiento son un indicativo de que la relación se ha debilitado. Si, además, empieza a haber secretos y mentiras, si teme sus respuestas, la relación sufre por falta de confianza. ¿Puedes ser tu verdadero yo cuando estás con tu pareja? Si la respuesta es «no», está fallando su comunicación.

La pasión. La pareja necesita intercambiarse cariño, gozar de una sexualidad apropiada para ambos, compartir ocio y emociones positivas.

Tal vez te interese: ¿Cómo salir de la rutina sexual con tu pareja?

Algunas parejas han llegado a ser amigos que ni siquiera se tocan, o bien, han cambiado la pasión por la comodidad, o incluso prima la infidelidad. Si hay frialdad o faltan caricias, besos y palabras cariñosas puede que su relación se haya congelado. ¿La foto de tu futuro tiene recuerdos con tu pareja?

Si la relación está dañada en tres de estas variables quizás sólo les une el cariño. Si son dos, es necesario dedicarle cuidados intensivos, pero podrán seguir adelante si ambos se comprometen en ver sus errores y no culpar al otro. Si está afectada en un solo aspecto necesita atenciones pero tiene buen pronóstico si se disponen a cambiar lo que no funciona y a aceptar lo que no se puede cambiar.

Porque leíste este artículo te recomendamos: 5 pasos para encender la pasión con tu pareja

 

En hazlo.mx nos interesa conocer tu opinión.  Tal vez te interese:Si tienes dudas acerca de sexo, amor o relaciones, en hazlo.mx te ofrecemos una vía de comunicación y respuestas confiables respecto a estos temas. Escríbenos a hola@hazlo.mx y te responderemos a la brevedad 🙂

(Visited 83 times, 3 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5