x

Evolución de los matrimonios; la no-monogamia tiene futuro.

NoMonogamia

Es de creencia popular que los matrimonios infelices engañan a sus parejas. Pero  resulta que  tener un matrimonio feliz no es el antídoto contra el engaño.

La no-monogamia podrá ser un tema controversial y la simple idea de considerarla resulta conflictivo para muchos. Sin embargo, recordemos que en algún momento tampoco podíamos aceptar las relaciones sexuales prematrimoniales…

Para entender cómo ha evolucionado el matrimonio hasta llegar hoy a toparse con la frontera de la no-monogamia debemos retornar a los orígenes del matrimonio, ¿por qué se empezó a casar la gente? Como menciona Esther Perel, conocida por cambiar el paradigma del enfoque de las relaciones modernas, psicóloga, terapeuta y autora del best seller  Mating in Captivity, los matrimonios eran arreglados por externos para unir a la pareja y poseer tierras, tener hijos que heredaran y gobernaran las tierras de sus padres, estatus social, etc. Dando un papel importante a la infidelidad para alivianar estos matrimonios forzados.

Después, Perel menciona un modelo de matrimonio donde la mujer compra el paquete romántico; se elige a la pareja por amor, el esposo se encarga de todo, la mujer tiene la idea de no sentirse angustiada, con miedo, o abandonada.

Pero hoy en día las generaciones son muy diferentes, afirma Perel. Somos una generación que cree en la autorrealización, pero también en el compromiso; y en las negociaciones entre estas dos ideas Perel menciona que van a llegar nuevas negociaciones en torno a la no-monogamia.

El miedo de las generaciones de hoy es perderse a sí mismos debido a que han trabajado mucho para desarrollar su propia identidad. Este cambio de percepción y valor a la identidad que también nos hace llegar al matrimonio con diferentes experiencias y expectativas obliga al matrimonio a adaptarse a la pareja y ya no a la pareja adaptarse al matrimonio. Las generaciones de hoy también tienen un reto opuesto que es no apanicarse inmediatamente cuando necesitan acercarse, o construir algo junto con alguien. En palabras de Perel “ese es el precio que pagan por la cultura altamente individualista en la que viven”.

Sin embargo, a pesar de la aceptación de muchas ideas liberales y la libertad para elegir pareja ¿por qué la infidelidad sigue teniendo papel dentro de las relaciones?

Entonces, ¿qué es lo que busca la gente?

Sentirse vivos, responde Esther. Sentirse vivos” es la frase que escucha en sus terapias en todo el mundo, y es la razón por la que una aventura es una experiencia tan erótica. No se trata del sexo, se trata de deseo, de reconectar con las partes de uno mismo que se han perdido o que no sabíamos que teníamos, es acerca de deseo y pérdida. Pero la explicación más conocida gira en torno a la traición y el trauma. La principal discusión de las aventuras es sobre el impacto que tienen y raramente se toca el tema del significado o motivos de la aventura.

Lo que ha cambiado es que esperamos más de nuestras relaciones. Esperamos ser felices. Entonces no nos divorciamos o tenemos aventuras porque somos infelices, sino por que podríamos ser más felices. Frases típicas “merezco esto”, “tengo derecho a esto”, “puedo tener esto” permiten que la gente finalmente persiga el deseo de “sentirse vivo “

Ahora, después de tantas ideas probablemente confusas sobre las relaciones modernas, ¿qué recomienda la experta Esther Perel a las parejas que quieren preservar el matrimonio? -Reorganizar la estructura de la relación, la complementariedad.

Es claro que tras algún problema en pareja se puede entrar en modo de crisis y terminar la relación o entrar en modo de crisis y renovar. Perel cree que las aventuras son a menudo un sistema poderoso de alarma para una estructura que necesita un cambio.  Se preguntaran ¿y … la poderosa alarma tiene que funcionar así? Según la experiencia de Perel, no ha visto algo más poderoso que lleve a una experiencia regenerativa, y acepta que es una idea muy controversial, pero el engaño es en algunas ocasiones un acto regenerativo.

Una idea muy controversial, ¿no? Aunque se inicie a popularizar el tema de examinar la no-monogamia como siguiente frontera no quiere decir que se ajuste a todo el mundo.

 

 

 

 

(Visited 130 times, 2 visits today)
Lorena González

Lorena González

Lorena González. Fisioterapeuta apasionada de su profesión. Mentalidad abierta, aficionada de temas sobre ejercicio, deporte y salud. Curiosa y promotora de vivir y hablar de sexualidad con absoluta naturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5