x

Infecciones vaginales y precauciones a tomar

Las infecciones vaginales, a pesar de que suena como algo muy común, pueden tener consecuencias muy desagradables. No sólo molestias físicas nada deseables, sino que puede provocar serias consecuencias en la salud reproductiva de la mujer, desde infertilidad hasta aborto.
 
Te presentamos los diferentes tipos de infecciones vaginales, sus síntomas y los métodos de prevención más recomendables.
 
Tipos:
 
Vulvovaginitis

  • Candidiasis (no se transmite por vía sexual): flujo espeso y blanco de consistencia cremosa, inflamación de vagina y vulva, comezón y enrojecimiento.
  • Tricomoniasis (transmisión sexual): flujo amarillento o verdoso con muy mal olor, comezón y dolor de la vagina y vulva, ardor al orinar, dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.
  • Gardenella: ardor al orinar, flujo ácido y gris, comezón en la vagina y vulva, dolor al tener relaciones sexuales y sangrado en el área vaginal.
  • Tricomoniasis (transmisión sexual): flujo amarillento o verdoso con muy mal olor, comezón, dolor de vagina y vulva, ardor al orinar y dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.

Virus

  • Herpes (lesiones o llagas)
  • Virus del papiloma humano (verrugas que pueden desarrollar cáncer)

Bacteriana

  • Clamidia (transmisión sexual): sangrado ligero (mayormente después de tener relaciones sexuales), dolor en el abdomen y la pelvis.
  • Gonorrea (transmisión sexual): generalmente no presenta síntomas en las mujeres.
  • Micoplasmosis genital: dolor al orinar e inflamación de la vejiga.

Métodos de prevención
 

El uso de preservativo en las relaciones sexuales es imperativo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual

Por obvias razones, el uso de preservativo en las relaciones sexuales es imperativo para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, igualmente prestar atención al utilizar papel higiénico para no contaminar la vulva con bacterias procedentes del recto.
 
Es importante beber agua en abundancia para evitar que se acumulen gérmenes y así eliminarlos a través de la orina, asimismo, también se debe orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
 
La humedad favorece la proliferación de hongos, permanecer con ropa o incluso el traje de baño mojado puede ser perjudicial. Es recomendable vestir ropa holgada confeccionada con tejidos que faciliten la transpiración.
 
Es primordial consultar al médico ante cualquier cambio en la cantidad, olor o color del flujo vaginal, también si se presenta irritación, comezón o incluso hinchazón en la zona.
 
Imagen: Pintura y fotografía artística

(Visited 533 times, 4 visits today)
Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5