x

Masculinidad en pausa: la crisis del hombre maduro

o-ANDROPAUSIA-facebook

“Sexo y amor en tiempos de crisis” es el libro más reciente de la autora bestseller, Lydia Cacho, este libro es una compilación de experiencias, entrevistas, vivencias, investigaciones y anécdotas de hombres y mujeres que llegan a la crisis de la edad madura. En el artículo de hoy hablaremos de la situación que todos los hombres enfrentan en algún momento de su vida, la andropausia o viripausia.

La andropausia se conoce en los países latinos vulgarmente como: machopausia o pitopausia.

En el diccionario encontramos lo siguiente: f. periodo en la vida del varón en que disminuye su capacidad sexual por efectos de la edad. Ésta es una de las definiciones de este periodo que comienza aproximadamente a los cuarenta años y termina entre los sesenta o sesenta y cinco años. La andrología, nueva rama de la urología especializada en los hombres, denomina a este periodo: andropausia, aunque existe gente que eufemísticamente lo llama la crisis masculina, por la pausa de producción de espermas,  por lo tanto la capacidad reproductora de los hombres.

En las mujeres los periodos de menopausia y climaterios son más conocidos y hablados, tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, con la andropausia nos enfrentamos a uno de los grandes tabúes de los hombres y de la ciencia. La idea distorsionada de usar el prefijo “viri”, (que surge de la raíz latina viril, es decir, lo que te hace hombre, lo masculino), implica que lo que te hace hombre son las gónadas, eso es falso, ya que las gónadas solo son una parte fisiológica del hombre.

De los 210 sujetos entrevistados por Lydia Cacho, ni uno solo pudo definir de forma correcta el término de andropausia, siendo que ninguno de ellos está exento de esta. La mayoría mostraron una sonrisa nerviosa, mientras que otros enderezaban la espalda y negaban haber tenido algún problema con su masculinidad y hombría. Otros fueron más honestos y refirieron solo los aspectos psicológicos o fisiológicos de la etapa, ninguno aparte de un médico, hablo de los cambios bioquímicos.  Sin embargo, entrados en conversación y en la entrevista, la gran mayoría se mostró sorprendidos e incluso admitieron sentirse vulnerables ante el descubrimiento de que sus hormonas pueden ser las causantes de una serie de síntomas que hasta ahora habían percibido en soledad y silencio.

Llama la atención como la cultura nos esclaviza a ideas tan incapacitantes y juzgadoras, ningún hombre admitirá que tiene miedo de no cumplir con las expectativas femeninas. La comunicación entre parejas puede ser la diferencia entre el éxito en la intimidad y que estos problemas nos lleven a problemas más graves, que los hombres y la ciencia acaben con los tabúes de la andropausia es esencial para acabar con las ideas incapacitantes y que los hombres de edad madura tengan una vida sexual plena y saludable.

 

(Visited 2.989 times, 13 visits today)
Ana Fudali

Ana Fudali

Ana Fudali, nutrióloga de profesión, amante de la ecología y el arte moderno. Fomentando la educación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5