x

¿No estás seguro de tu orientación sexual?

 

LGBT

Para resolver esta pregunta vamos a definir orientación sexual como la “etiqueta” de identidad sexual que cada quién se adjunta. Es decir, que te describe a ti mismo.

Tenemos la tendencia de pensar en la identidad sexual como etiquetas que representan categorías. Sin embargo, resulta que no todos encajan en estas categorías.

Justin Lehmiller, investigador y psicólogo social de la Universidad de Purdue, comparte estudios que revelan que definitivamente hay personas que no están seguras de como “etiquetar” su orientación sexual o que sienten que las 3 etiquetas más utilizadas (heterosexual, gay/lesbiana y bisexual), no los describen adecuadamente.

Uno de los estudios nacionales  más recientes revela que el 2.3% de las mujeres y el 1% de los hombres no describieron su identidad como heterosexual, gay/lesbiana o bisexual. Algunos de ellos cuestionaban su identidad y otros reportaron tener etiquetas sexuales alternativas (queer, pansexuales, etc)

Varios estudios han descubierto que las mujeres tienden más a caer en la categoría “algo más” que los hombres. Algunos concluyen que esto es porque las mujeres tienen mayor fluidez sexual. La fluidez sexual se refiere a la capacidad de una respuesta erótica “flexible” que permite cambios a través del tiempo en el patrón de atracción sexual, comportamiento o identidad. Por supuesto que que hay mucha variabilidad individual en lo que fluidez sexual se refiere.

Altos niveles de fluidez sexual pueden llevar a que los individuos cambien su etiqueta de identidad sexual a través del tiempo o que se describan como “no categorizado”. Por ejemplo, en un estudio longitudinal de 10 años a 79 mujeres, resulto que aproximadamente dos tercios de ellas cambiaron su etiqueta o categoría sexual al menos una vez durante el estudio y alrededor de un tercio cambió de categoría varias veces. La mayoría de los cambios involucraron adoptar una identidad bisexual o no categorizada.

Para concluir. En general las personas tenemos la tendencia de pensar en la identidad sexual como etiquetas que representan categorías. Sin embargo, resulta que no todos encajan en estas categorías debido, entre otros factores, a la fluidez sexual. Como resultado, esto puede ocacionar que algunas personas sientan que no saben cuál es su orientación sexual, mientras que otros crearán nuevas categorías que sientan que son menos limitantes y que reflejan mejor su sexualidad.

(Visited 284 times, 8 visits today)
Lorena González

Lorena González

Lorena González. Fisioterapeuta apasionada de su profesión. Mentalidad abierta, aficionada de temas sobre ejercicio, deporte y salud. Curiosa y promotora de vivir y hablar de sexualidad con absoluta naturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5