x

Principales dudas de un adolescente

Pese a lo despierta que es la juventud hoy en día, un adolescente normal se guarda todo tipo de dudas con respecto a la sexualidad.

Un estudio demostró que las adolescentes no saben cómo rechazar una relación cuando su pareja se niega a usar preservativo. Algunos jóvenes piensan que el sexo oral o el anal no es sexo ni tienen riesgos de enfermedades de origen sexual.

La adolescencia y sexualidad, como se explica en el Rincón del Vago, es un tema de mucho interés debido a que en esta etapa de vida los jóvenes se enfrentan a muchos cambios físicos y hormonales que los llevan a experimentar una montaña rusa de emociones. Se despierta su deseo sexual y en ocasiones, no saben cómo manejar lo que sienten, piensan o las experiencias que tienen.

Anticoncepcion-en-la-adolescencia-dudas-frecuentes-de-nuestros-hijos-5

Los temores de los padres representan un enfoque negativo cuando quieren atemorizarlos y postergar lo más posible su despertar sexual. Por otro lado, algunos padres y sectores de la sociedad ven positiva la práctica temprana de la sexualidad.

En este artículo encontramos algunas dudas frecuentes de adolescentes con sus respuestas:

  • ¿Cómo debo actuar ante mi pareja cuando mi cuerpo me pide la experiencia?
    • La educación basada en la responsabilidad los hará realizarla con las medidas que les permitan una sexualidad satisfactoria y libre de riesgo. Es decir, a mayor apertura, menor inseguridad y menor peligro.
  • ¿Qué efecto tiene en mí y en mi mente la masturbación?
    • Sólo en ciertos círculos de la sociedad se ve a la masturbación como una práctica pecaminosa, todavía el autoplacer se considera como una práctica exclusiva de adolescentes que no tienen pareja. Una información completa y verdadera sobre la masturbación y su efecto positivo en la mente de quien la realiza le permitirá explorar su cuerpo y sus necesidades sin actitudes culposas.
  • ¿Sólo es de riesgo el sexo vaginal?
    • Entender que el sexo tiene variantes, no sólo en su práctica, sino incluso en su orientación, permitirá a los adolescentes la práctica de la tolerancia y el respeto. Por otro lado, los protegerá de abusos que se realizan bajo el pretexto de “eso no es tener sexo”.
  • ¿Cómo puedo decirle a mi pareja cuando yo no tengo el mismo deseo y al mismo tiempo no quiero perderle?
    • La buena educación es libre, bien informada y respetuosa. Hará del adolescente una persona segura de sí misma con la capacidad de rechazar alguna práctica que no cuenta con su consentimiento. Este ejercicio de libertad le será de utilidad a lo largo su vida.
  • Si un adulto con autoridad me pide que realice cualquier tipo de sexo, ¿qué puedo hacer? ¿A quién debo recurrir?
    • Esta práctica ha causado mucho daño y dolor en miles de jóvenes. Sus secuelas son terribles. Probablemente ni los padres ni el entorno de estos adolescentes les dieron las herramientas para defenderse, denunciar y salir hacia adelante. Quienes educan a los jóvenes deben informarles, darles las opciones y las armas con las cuales defenderse y sentirse bien con ellos mismos.

La mejor forma de despejar las dudas de un adolescente y al mismo tiempo guiarlos es informarlos, darles la confianza y la paciencia para escucharlos y así darles la oportunidad de expresar sus inquietudes. De esta forma podrán ejercer una sexualidad plena, responsable y altamente satisfactoria que los convierta en mujeres y hombres felices, aceptados por ellos mismos y por la sociedad que ayudan a construir.

(Visited 892 times, 25 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5