x

VIH: discriminación injustificada

Hoy en día sigue siendo una realidad que los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) suelen ser discriminados severamente por el miedo al contagio. Los mismos portadores cargan con una serie de prejuicios asociados con su actividad sexual que les causa tal marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a servicios de salud y vincularse libremente con amigos, familiares y pareja.
 

La mayoría de las personas con VIH no tienen acceso a mecanismos de control y prevención

En la mayor parte de los casos, aquellos infectados con VIH no tienen acceso a los mecanismos de control y prevención de la enfermedad. La exclusión y la discriminación son tales que se les orilla a tomar distancia de cualquier tratamiento o beneficio que por ley les corresponde.
 
El estigma exagerado, absurdo e irracional producido por el miedo al contagio suele derivar en una doble discriminación hacia personas que tienen preferencias sexuales diferentes de la convención heterosexual. Es decir, a los homosexuales suele atribuírseles falsamente la proliferación de la epidemia. A pesar de las campañas informativas sobre el VIH, los prejuicios extendidos y producto del desconocimiento, la ignorancia y la intolerancia pueden provocar una dinámica de discriminación sistemática, misma que impide a los portadores gozar de derechos fundamentales y los coloca en situaciones de desventaja respecto al resto de la sociedad.
 
Esta discriminación excluye a las personas infectadas de fuentes laborales, oportunidades escolares y de formación académica, incluso afecta en el desenvolvimiento dentro de sus propias familias.
 
La estigmatización hacia las personas infectadas de VIH deriva en abandono, mismo que unido a la negación de derechos, conlleva el riesgo de un deterioro más rápido de su salud que puede concluir incluso con la muerte.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazlo.mx. Sexualidad, pareja y salud located at México CDMX , México CDMX, CDMX . Reviewed by 77 customers rated: 1 / 5